1 de diciembre de 2010

Cancilleres de Corea del Sur y EEUU descartan reanudación inmediata de conversaciones a seis bandas

SEUL, 1 dic (Xinhua) -- El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acordaron el miércoles que las estancadas conversaciones a seis bandas no se reanudarán hasta que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) muestre una "actitud responsable" con respecto a su reciente provocación, informó aquí el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Kim se reunió con Clinton en los preámbulos de una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que se está celebrando actualmente en Kazajistán.

Durante la reunión bilateral, Clinton reiteró el compromiso de EEUU de defender a Corea del Sur, y prometió tratar de manera determinada el bombardeo de artillería de la RPDC contra una isla surcoreana el martes de la semana pasada, en el que dos civiles y dos soldados perdieron la vida, según el Ministerio.

Las dos partes acordaron que la RPDC debe comportarse de forma responsable con respecto a lo que Seúl y Washington afirman que fue un ataque no provocado, así como demostrar su genuina voluntad de completar el proceso de desnuclearización, para que se puedan reanudar las conversaciones a seis bandas, agregó el Ministerio.

En las conversaciones a seis bandas participan la RPDC, Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y Japón.

China propuso recientemente unas "consultas de emergencia" entre los jefes de las delegaciones para las conversaciones a seis bandas para ayudar a reducir las tensiones en la Península Coreana. Seúl prácticamente ha rechazado la petición, afirmando que se trata de un mal momento.

Kim y Clinton acordaron reunirse la próxima semana en Washington para seguir debatiendo el asunto, añadió el Ministerio.

Fuente: Xinhua.