La Agencia Central de Noticias de Corea publicó el 26 de diciembre un comunicado sobre el apretado programa de viajes de trabajo que Kim Jong Il cumplió en este año dedicando hasta su último aliento.
A continuación su resumen breve:
También en este año Kim Jong Il realizó con más entusiasmo sus viajes de trabajo con el propósito de lograr resonantes victorias en la marcha de gran auge en saludo del centésimo aniversario del Presidente Kim Il Sung, gran fiesta nacional.
Dirigió sobre el terreno un ejercicio conjunto de las fuerzas terrestre, naval y aérea del Ejército Popular de Corea y realizó visitas de inspección a muchas bases de defensa nacional para que la idea del Partido del Trabajo de Corea de conceder importancia a los asuntos militares surtiera mayor efecto.
En mayo y agosto hizo largos viajes por las extensas zonas de China y Rusia para contribuir en gran medida al fortalecimiento y prosperidad de la patria y a la causa de la humanidad por la independencia.
Esos viajes que cubrían miles de kilómetros de recorrido continuaron hasta la región de Huichon.
Los cambios operados en el Combinado de Maquinaria Ryonha de Huichon, planta productora de máquinas herramienta de categoría mundial, son tan significativos como una revolución industrial representativa de la nueva centuria y muestran nuestro poderío basado en la economía del conocimiento.
Su programa de viajes de trabajo para este año iniciado con la visita a una moderna fábrica de botellas de vidrio lo llevó poco tiempo después a Songgang (Complejo de Acero de Songjin) donde señaló a sus trabajadores la verdad de que la soberanía económica es nuestra única opción inmutable para la construcción económica.
Sus visitas de orientación a una gran industria química en Namhung en junio del año pasado y en mayo último permitieron el cambio del sistema de producción de abonos a partir de nafta por otro nuevo que alimenta con materias primas nacionales.
Kim Jong Il también estuvo en la filial de ingeniería biológica de la Academia Estatal de Ciencias, una planta de construcción de modernas máquinas en Ragwon y otras fábricas y empresas en la provincia de Phyong-an del Norte, así como una planta de herramientas de última generación dotada con una línea automática de control numérico.
Sus visitas en cuatro ocasiones a los Complejos de Maquinaria de Ryongsong y Vinalón 8 de Febrero y tantas otras a la obra de instalaciones de gasificación en Hungnam dieron origen a una nueva velocidad de Chollima, la de Corea.
Su presencia en el Puerto de Tanchon en fase de construcción fue un motivo de trascendencia histórica para que se desplegara más el espíritu de luchar a ultranza que identifica a Corea que cumple infaliblemente lo programado.
Kim Jong Il también imprimió sus huellas en fábricas y empresas de la zona de Tanchon, una granja modelo de la región oriental y huertas frutícolas de Ryongjon y Toksong.
En ocasión de su recorrido hecho en julio, temporada más calurosa del año en Corea, por una exposición de mercancías en el Almacén Universal No.1 de Pyongyang ofreció valiosas sugerencias para desarrollar más la industria ligera y mejorar el servicio comercial.
Planteó la tarea de construir una moderna tienda de carne y pescado en Pothongmun en seis meses y, una vez terminada la obra, la visitó. Además, propuso construir muchas bases productoras de verduras como el Instituto de Ciencia de Hortalizas de Pyongyang para suministrarlas al pueblo en todas las estaciones del año.
Gracias a su sabia dirección la Granja Combinada Frutícola Taedonggang se ha convertido en una de las entidades de su tipo más representativas de la época de Songun y se han levantado modernas plantas de procesamiento de frutas, productos pecuarios y redes.
Kim Jong Il dejó impresos sus pasos en muchos establecimientos de ganadería, piscicultura y fruticultura entre ellos la Planta de Patos de Tudan, la Piscifactoría de Kujang y la Granja Frutícola de Kosan.
Dirigió sobre el terreno la obra de construcción en la zona de Mansudae con el objetivo de convertir la capital Pyongyang en una ciudad de nivel mundial, urbe lujosa que refleja el proyecto del Líder de la revolución con motivo del centésimo aniversario del Presidente Kim Il Sung.
Días antes de su fallecimiento hizo recorridos por el Centro de Información Musical Hana y el Supermercado de la Zona de Kwangbok, ocasión en que se mostró muy contento con los beneficios que el pueblo iba a recibir y adoptó una medida para suministrar pescados a la población de la capital.
Los desgastes mental y físico acumulados por años en sus intensos esfuerzos por el incremento del bienestar del pueblo y enfermedades que lo afectaban, los cuales él superaba con una firmeza sobrehumana, llegaron a sus límites. El gran hombre murió repentina y desgraciadamente mientras realizaba un viaje en tren, en el momento cuando la Corea socialista ha llegado al mismo acceso a la época de prosperidad, sueño tan deseado por él.
Su fallecimiento es la mayor pérdida para la nación coreana. Nuestro ejército y pueblo recuerdan las extraordinarias dotes y condiciones de su deceso líder que los condujo hacia las victorias y glorias y los sacrificios que él hizo para preparar la sólida base de un Estado poderoso y próspero.
Fuente: Naenara.