4 de diciembre de 2010

Reanudar conversaciones a seis bandas es "imperioso", dice enviado chino

VIENA, 2 dic (Xinhua) -- Reanudar las conversaciones a seis bandas y hacer volver la cuestión nuclear de la Península Coreana al diálogo y a las consultas es "imperioso", dijo hoy un importante diplomático chino.

"En este momento, la situación en la Península Coreana y en Asia del Noreste sigue siendo complicada y delicada", dijo Hu Xiaodi, representante permanente y embajador de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante otras organizaciones internacionales en Viena.

"Mientras las conversaciones a seis bandas siguen estancadas, el reciente surgimiento de la cuestión de enriquecimiento de uranio por parte de la RPDC ha causado una amplia preocupación en la comunidad internacional", dijo Hu.

China sugirió una consulta de emergencia entre los jefes de delegaciones de las conversaciones a seis bandas en Beijing a principios de diciembre, dijo Hu en una reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

"China considera que bajo la situación actual, todas las partes correspondientes deben mantener sus ojos en el objetivo más amplio de la desnuclearización de la Península Coreana y de la paz y estabilidad en Asia del Noreste y deben mantener la calma y la moderación", dijo Hu.

Deben hacer más para ayudar a distender la situación y contribuir a mantener la paz y estabilidad en la Península y en la región, dijo.

Hu dijo que las conversaciones a seis bandas desempeñaron un papel importante en la disminución de las tensiones entre las partes correspondientes, en el avance del proceso de desnuclearización en la Península Coreana y en el mantenimiento de la paz y estabilidad en la Península Coreana y en Asia del Noreste.

A través de la reanudación de las conversaciones a seis bandas, dijo Hu, "no sólo podemos mantener la situación bajo control, sino también buscar soluciones apropiadas a las preocupaciones de las partes involucradas dentro de las conversaciones marco, con el fin de buscar la solución final de la cuestión nuclear en la Península Coreana".

Fuente: Xinhua.