12 de agosto de 2010

The Game of Their Lives: Documental de la BBC sobre la célebre selección de fútbol norcoreana de 1966


En 1966 la selección de fútbol norcoreana hace historia: pasa a cuartos de final y deja a Italia en primera fase. Para los italianos fue su peor humillación futbolística en toda su historia, quizás comparable a la del mundial recien pasado.

Es así como la selección norcoreana de fútbol que participó en el mundial Inglaterra '66 hizo historia y el nombre del delantero Pak Do Ik quedó grabado en la memoria de los italianos para siempre como su verdugo.
Después de muchos años el documentalista Daniel Gordon en el año 2002 hace el documental The Game of Their Lives (El juego de sus vidas) en el que cuenta la historia de la selección norcoreana, selección casi amateur que llegó a cuartos de final, donde finalmente son derrotados por la poderosa selección portuguesa de Eusebio.

The Game of Their Lives va directamente a Norcorea y entrevista a los ya ancianos ex seleccionados norcoreanos, ellos cuentan su vida antes y después de participar en el mundial, entrevistas a ex jugadores italianos, ex jugadores australianos, fanáticos y periodistas ingleses y las imágenes de los partidos de la época.

Un gran documental sobre un tema poco tratado.

Del equipo norcoreano entrevistan a los jugadores:

-Pak Do Ik
-Han Bong Jin
-Pak Sung Jin
-Im Song Hwi
-Yang Song Guk
-Ri Chang Myong
-Rim Jung Son

Y a Myong Rye Hyun, el entrenador de la selección norcoreana de 1966.

Un excelente documental histórico del legendario equipo norcoreano de 1966 del que hasta el año 2002 se habían dicho muchas cosas, entre ellas que habían sido denostados publicamente y otras estupideces más que el mismo documental desmiente. Aún hasta el día de hoy los norcoreanos recuerdan a los jugadores de la selección de 1966. Está en inglés, no lo he podido encontrar doblado al castellano ni subtitulado.
















Como dato curioso después de hacer el documental, Daniel Gordon llevó a los ex seleccionados a Middlesbrough, barrio inglés de raigambre obrera donde se había alojado el equipo en 1966 en donde se reencontraron con algunos fan ingleses del equipo norcoreano que aún los recordaban desde su hazaña en 1966.

Más datos del documental: http://www.bbc.co.uk/bbcfour/documentaries/features/the_game_of_their_lives.shtml

Fuente: Blog "Disidente del Capitalismo".