25 de agosto de 2010

Corea del Norte vetada en Facebook y en MSN

"Corea Socialista" nos hacemos eco de una noticia que apareció durante el día de ayer en varios medios informativos y sobre la que Facebook, la responsable, ha informado así:

Corea del Norte vetada en Facebook

Al parecer Corea del Norte ha empezado a dejar huella en las redes sociales más importantes del mundo, primero fue YouTube, luego Twitter y ahora Facebook, las cuales están bloqueadas en su territorio.

Pyongyang sigue siendo aplaudido por sus obras en sitios de videos y en la red de micro blogs, donde se siguen publicando videos y mensajes. Sin embargo en Facebook no ha contado con tanta suerte.

La página creada para exaltar a Corea del norte y que ya contaba con más de tres decenas de amigos, fue clausurada por Facebook al poco tiempo de haber aparecido en línea.

Según la agencia Reuters, un portavoz de la red social confirmó que esta cuenta había sido clausurada por violar sus condiciones de uso, ya que en ellas se encuentra establecido que si la cuenta proviene de un país embargado por EE.UU. no puede tener actividades de promoción en Facebook.

Por otro lado un sitio en internet llamado Uriminzokkiri que le estaba haciendo propaganda a Corea del Norte es el que ha estado tras las cuentas en Facebook, YouTube y Twitter.

Según el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, John Sudworth, el perfil de Corea del Norte en Facebook contenía fotografías de paisajes del país y enlaces a reportes que califican a Corea del Sur y Estados Unidos de “belicistas”.

Enlace a la noticia

Por lo visto, la causa que ha llevado a Facebook a censurar la página sobre la RPDC está relacionada con el incumplimiento de una de las condiciones de uso de la red social. Exactamente la condición número 16, que recoge lo siguiente:
16. Disposiciones especiales aplicables a usuarios que no residan en Estados Unidos

Trabajamos para crear una comunidad global con normas coherentes para todos, pero también para respetar la legislación local. Las siguientes disposiciones se aplican a los usuarios que no residan en Estados Unidos:
  1. Das tu consentimiento para que tus datos personales se transfieran a Estados Unidos y se procesen en dicho país.
  2. Si resides en un país que se encuentre bajo embargo de Estados Unidos o en la lista SDN (Specially Designated Nationals, Nacionales especialmente designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no realizarás actividades comerciales en Facebook (como anuncios o pagos) ni harás uso de sitios web o aplicaciones de la plataforma.
  3. Las condiciones aplicables específicamente a los usuarios de Facebook en Alemania están disponibles aquí.
Pera esta condición no solamente se aplica en la red social Facebook, en la siguiente noticia podemos ver como también se aplica al servicio de Messenger desde hace más de un año:
Microsoft suspende el 'Messenger' en los países embargados por EEUU

La empresa estadounidense Microsoft ha decidido bloquear el acceso a MSN Messenger, su popular servicio de mensajería instantánea por Internet, en países con los que Estados Unidos mantiene un embargo comercial, cuyos ciudadanos topan con un error de acceso cuando intentan conectarse. Estos países incluyen Irán, Corea del Norte, Cuba, Siria y Sudán..

La noticia, publicada al parecer por primera vez por el sitio web Liveside.com, fue reproducida por la periodista de ZDNet Mary Jo Foley, quien obtuvo una confirmación oficial por parte de Microsoft.

"Microsoft ha dejado de ofrecer servicios de mensajería instantánea en determinados países sujetos a sanciones de Estados Unidos", dice el portavoz citado por ZDNet.

Preguntada al respecto, la empresa norteamericana confirmó a elmundo.es la nueva política a través de un portavoz que justificó así la decisión: "Microsoft, como muchas compañías, está limitada en cuanto a los productos y servicios que puede ofrecer a aquellas personas de países sometidos a embargo, en cumplimiento de la legislación del Gobierno de EEUU".

La compañía "no ofrece determinados programas descargables de Windows Live en determinados países sujetos a sanciones de EEUU", añade el portavoz, que remite a la Oficina de Control de Capitales Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro, donde figuran los países sujetos a diferentes grados de embargos comerciales.
Hotmail sigue disponible

Microsoft, por último, hace notar que "servicios basados en Internet como Hotmail siguen estando disponibles en esos países".

Cuando los internautas de estos países intentan conectarse al programa para hablar con sus amigos, éste les informa del error 810002c1, por el que no puede acceder. el servicio técnico de Windows Live informa: "Microsoft ha cortado Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por Estados Unidos, por ello no ofrecerá más servicio en tu país".

Estados Unidos mantiene desde 1962, durante el mandato de John F. Kennedy un bloqueo económico contra la isla, el cual ha sido criticado duramente por el Gobierno cubano y por Naciones Unidas, que en reiteradas ocasiones han votado a favor de que se levante estas medidas. Asimismo, el país decretó un embargo contra Irán, en 1995, cuando ocupaba la Casa Blanca Bill Clinton.

Fuente: El Mundo

Saquen ustedes sus propias conclusiones.