29 de diciembre de 2011

Cómo el diario Público manipula la información sobre la RPD de Corea

Una vez más, desde el blog Corea Socialista tenemos que denunciar la manipulación informativa sobre la República Popular Democrática de Corea que se difunde a través de los medios de comunicación, siervos de la oligarquía imperialista.
Esta vez el medio manipulador ha sido el diario Público, que suele mostrarse como un medio "progresista" y de "izquierdas", cuando su realidad ideológica es bien diferente: no duda en publicar en artículos de dudosa veracidad sobre la "disidencia" cubana (como, por ejemplo, los relacionados con las conocidas "Damas de Blanco") o, como es en este caso, sobre la supuesta disidencia anticomunista en la RPD de Corea.
A continuación, a través de varias noticias e imágenes, dejamos en evidencia la manipulación ejercida por Público sobre una noticia acerca del funeral al lider norcoreano Kim Jong Il, para así desenmascarar el papel propagandístico pro-capitalista y pro-imperialista de los medios de comunicación de masas. 

En este caso, al tratarse del diario Público, la evidencia aún es más significativa: la oligarquía capitalista está ansiosa de acabar con todo tipo de respuesta obrera y popular a la crisis estructural de su modo de producción, incluido todos aquellos ejemplos revolucionarios como la RPD de Corea que alumbran el camino hacia una sociedad libre y democrática para las amplias mayorías, bajo el Socialismo y el Comunismo.

La difamación a través de los medios de comunicación se convierte en un objetivo estratégico para ello.Y si además el medio que difama es visto como "progresista" o de "izquierdas" el poder de impacto es aún mayor.

En este caso también se destapa el papel que juega la socialdemocracia, como mano izquierda del capital al servicio de la dominación imperialista, siempre dispuesta a arremeter contra la lucha revolucionaria.
El diario Público difundía hoy una tira de imágenes sobre el funeral que el pueblo coreano celebró ayer a su lider Kim Jong Il: http://www.publico.es/internacional/414273/despedida-multitudinaria-a-kim-jong-il
Entre estas imágenes podemos ver una con la siguiente descripción: "Varios policías detienen a un manifestante contrario a las ideas del régimen de Kim Jong il. REUTERS" La imagen muestra claramente cómo un joven es llevado en volandas por un grupo de agentes de policía. Reproducimos una captura de pantalla con las imágenes del Diario Público y con la imagen en cuestión:


Según Público, esta imagen fue tomada ayer durante el funeral de Kim Jong Il y se trata de un caso de represión a un "disidente" del Estado Socialista norcoreano. La fuente es, supuestamente, Reuters, la multinacional inglesa de comunicación, que ya ha tenido algunos escándalos relacionados con la manipulación de fotografías, como el siguiente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/07/comunicacion/1154963717.html
Para todo aquel que se haya informado un mínimo sobre Corea o haya visto fotografías del país, esta fotografía, con sólo verla, deja una clara evidencia de que no ha sido tomada en el país norcoreano y que se trata de una falsificación de la realidad.
Podemos ver claramente cómo los uniformes de los policías que aparecen en la foto no corresponden en absoluto con los uniformes que utiliza la policía norcoreana. En especial cabe fijarse en el escudo que portan las gorras de los agentes, que es precisamente el escudo de la policía surcoreana.
Además existen otras evidencias, como la vestimenta que utiliza el detenido o que en la parte posterior de la imagen aparezca un hombre gravando con una cámara de video, también con una vestimenta muy diferente a la que utilizan los hombres norcoreanos.
Y es que como no tiene información con la cual mentir y difamar sobre la RPD de Corea o, en general, sobre la lucha obrera y popular por el Socialismo alrededor del mundo, el imperialismo se ve obligado a inventarla, igual que pasaba hace 20 años con la Unión Soviética.
Pero la cosa no queda ahí. También vamos a aportar fuentes periodísticas, de otro medio imperialista amigo de Reuters y Público como es BBC, que demuestran que esa fotografía no fue tomada ayer durante el funeral y ni siquiera ha sido tomada en la RPD de Corea.
Un comentario anónimo en la misma noticia del diario Público nos lleva a esta dirección: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090424_galeria_semana_sm.shtml?g0=8 Dentro de la tira de imágenes que aparece, observemos la octava. A continuación, una captura de pantalla con la web de la BBC y la imagen en cuestión:

Leamos la noticia de la BBC. Primero vemos que se trata de una fotografía de abril de 2009 (esta información aparece en el título). Luego podemos leer la descripción: "Manifestante sur coreano luchó con policías que intentaban arrebatarle una bandera de Corea del Norte a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, Corea del Sur, durante una reunión que apoyaba las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte".
Si comparamos ambas imágenes, nos damos cuenta que los uniformes de los agentes surcoreanos son los mismos de los supuestos agentes norcoreanos que detuvieron al "disidente" ayer.
Además, también nos damos cuenta que el episodio en el que sucedieron los acontecimientos que retrata la imagen era radicalmente diferente a lo difundido por Público: no se trata de un "disidente" al gobierno socialista de Corea del Norte, sino de un disidente al gobierno capitalista de Corea del Sur. Además este disidente protestaba precisamente contra el maltrato que Corea del Norte sufre por parte de las Naciones Unidas en relación a las sanciones impuestas al país debido al desarrollo de su programa nuclear. Unas Naciones Unidas dirigidas cómodamente por las potencias imperialistas desde el golpe contrarrevolucionario en la URSS y la ausencia de países socialistas en el Consejo de Seguridad de este órgano.

Para finalizar, enumeramos las dos importantes evidencias que nos proporciona esta noticia:
  • La sistemática manipulación que los medios de comunicación imperialistas realizan sobre la RPD de Corea y, en general, sobre la causa revolucionaria del Socialismo.
  • La represión que sufren los simpatizantes del gobierno socialista del norte en la parte sur del país, supuestamente "democrática" según la mayoría de los periodistas, políticos o intelectuales, pero que en verdad persigue a todos aquellos que rechazan la dictadura capitalista.
"La verdad es siempre revolucionaria". Vladimir Ilich Lenin.

Equipo de Redacción de Corea Socialista