29 de noviembre de 2010

Ejercicios militares entre EEUU y R. de Corea se enfocan en contención, dice Mullen

WASHINGTON, 28 nov (Xinhua) -- El presidente de los Jefes Conjuntos del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, dijo hoy que Estados Unidos se está enfocando en la contención de la situación en la Península Coreana durante los ejercicios navales conjuntos que empezaron hoy en las aguas al oeste de la dividida península.

La República de Corea y Estados Unidos se están enfocando en la contención y no están permitiendo que la situación se salga de control. "Hasta el momento, los surcoreanos han respondido de esa forma", dijo a CNN. "Nadie desea que esto se convierta en un conflicto".

El ejercicio militar, en el que participa el portaaviones estadounidense USS George Washington, "se enfoca en la seguridad... particularmente con respecto a guerra submarina", dijo Mullen. "Está destinado a enviar una fuerte señal de disuasión y también para trabajar con aliados cercanos en Corea del Sur".

El ejercicio tiene lugar cuando aumentaron las tensiones en la península después del intercambio de fuego de artillería ocurrido en martes entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). La RPDC condenó hoy los ejercicios conjuntos y dijo que están llevando la guerra a la Península Coreana.

China propuso hoy que el mes próximo se realicen consultas de emergencia entre los jefes de las delegaciones de las conversaciones a seis bandas. China ha pedido en repetidas ocasiones calma y contención y la reanudación de las estancadas conversaciones a seis bandas entre China, la RPDC, Estados Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón.

Fuente: Xinhua.