27 de noviembre de 2010

República de Corea reanuda guerra psicológica contra RPDC

SEUL, 26 nov (Xinhua) -- La República de Corea envió en globo unos 400.000 folletos de propaganda contra Pyongyang en la frontera intercoreana, dijo una fuente gubernamental surcoreana.

La acción, una señal de la reanudación de la campaña psicológica contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), tuvo lugar después de la escaramuza de artillería del martes entre las dos partes en aguas frente a la costa occidental de la dividida Península Coreana, que causó la muerte a por lo menos cuatro surcoreanos, incluidos dos civiles.

Los folletos incluyen condenas al régimen de la RPDC y demandas de mayor apertura en el país vecino y hacen promoción a la superioridad de la democracia. Los folletos fueron enviados el martes en la noche en globos desde cuatro sitios en las provincias de Gangwon y de Gyeonggi, en el sur de la frontera, informó la Agencia de Noticias Yonhap de Seúl.

Las fuerzas armadas surcoreanas imprimieron cerca de 1,2 millones de folletos de propaganda luego de que Seúl acusara a Pyongyang de hundir una embarcación de guerra surcoreana en marzo, cuando murieron 46 marinos, pero se abstuvo de enviarlos al norte.

Seúl también colocó altavoces a lo largo de la frontera fuertemente resguardada con el Norte, como parte de las contramedidas tras el hundimiento de la embarcación.

Un oficial de alto rango dijo que las fuerzas armadas aún no han decidido si reanudarán la transmisión por altavoces de propaganda contra el Norte y que "eso dependerá de las acciones adicionales del Norte", informó la prensa surcoreana.

Pyongyang advirtió a Seúl el mes pasado que cesara las operaciones psicológicas contra la RPDC y dijo que si la República de Corea no suspendía las transmisiones de propaganda y la distribución de folletos, "nunca podría escapar de los ataques físicos del Ejército Popular Coreano" contra las fuentes de la propaganda.

En un acuerdo alcanzado por el norte y por el sur en junio de 2004, ambas partes se comprometieron a cesar a partir de agosto de ese año todas las campañas de propaganda, incluidas las emisiones por altavoces y los folletos.

Fuente: Xinhua.