24 de noviembre de 2010

Corea del Sur suspende prometida ayuda a RPDC tras enfrentamiento marítimo

SEUL, 24 nov (Xinhua) -- Corea del Sur ha suspendido la entrega de su prometida ayuda a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tras el ataque de ésta contra una isla surcoreana, afirmó hoy miércoles el Ministerio de Unificación.

El paquete de ayuda, incluida la primera asistencia de arroz financiada por el gobierno surcoreano en años, está destinado a ayudar a la RPDC a hacer frente a los daños causados por las inundaciones sufridas este agosto. Cinco mil toneladas de arroz, tres millones de paquetes de fideos instantáneos y 3,000 toneladas de cemento han llegado ya a la ciudad de Sinuiju, en el noroeste de la RPDC.

Sin embargo, la planeada entrega de unas 7,000 toneladas de cemento y suministros médicos por valor de 580 millones de wones (500,000 dólares USA) será suspendida, y el gobierno no permitirá que grupos civiles envíen ayuda humanitaria a la RPDC, dijo ante la prensa el portavoz del ministerio, Chun Hae-sung.

El ministerio postergó indefinidamente este martes las programadas negociaciones de la Cruz Roja sobre las reuniones de familiares separados por la Guerra Correana de 1950-1953 en protesta por el bombardeo del martes por la tarde.

Fuente: Xihnua.