24 de noviembre de 2010

RPDC acusa a Corea del Sur de afectar relaciones intercoreanas

PYONGYANG, 24 nov (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció que el ataque de artillería por parte de Corea del Sur es un deterioro de las relaciones entre ambas partes, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

El Comité Central de la Asociación de la Cruz Roja de la RPDC emitió una declaración el miércoles, en la que acusa a Seúl de "afectar el proceso de mejora de las relaciones intercoreanas, deteriorando los diálogos intercoreanos de la Cruz Roja, y de llevar la situación al borde de la guerra, al continuar con su política de confrontación con la RPDC".

De igual manera, indicó que la Cruz Roja de Corea del Sur debe ser responsable por "afectar tales misiones humanitarias, como la normalización de las reuniones de las familias separadas", ya que está al servicio de las autoridades surcoreanas, además declaró una postergación indefinida de los diálogos.

Los actos surcoreanos en contra de la reunificación son intolerables, ya que vicia la atmosféra y no permite que se mejoran las relaciones intercoreanas, además de llevar la situación "al borde de la guerra", agregó el documento.

Asimismo, señaló que los "traidores nunca serán capaces de escapar un castigo severo por parte de la nación".

La KCNA informó que Corea del Sur disparó el martes sobre las 13:00 hora local, en contra de las aguas de la RPDC con decenas de proyectiles alrededor de la isleta de Yonphyong, en la costa occidental.

El ejército de la RPDC contraatacó inmediatamente contra la provocación militar surcoreana, con medidas militares determinadas, indicó el informe.

El Comando Supremo del Ejército Popular de Corea (EPC), de la RPDC, emitió una declaración el martes, en la que advirtió a Seúl que Pyongyang tomará sin duda alguna una serie de medidas de contraataque sin piedad en su contra, si Corea del Sur se atreviese a ingresar a las aguas de la RPDC.

La prensa surcoreana informó que la isleta de Yonphyong sufrió el martes un ataque de artillería por parte de la RPDC, en el que varios soldados y civiles surcoreanos perdieron la vida.

Corea del Sur realiza del 22 al 30 de noviembre un ejercicio militar llamado "Hoguk".

Fuente: Xinhua.